Cómo hacer una losa de hormigón: Guía rápida y sencilla
¿Tiene su casa paredes o revestimientos de yeso? Si no es así, tendrá que añadir hormigón a los cimientos de su casa antes de que el suelo se congele en invierno. Si su respuesta es afirmativa, sabrá que unos cimientos sólidos son imprescindibles para construir una casa de calidad. Necesita algo que evite el hundimiento y proporcione apoyo tanto a su casa como a sus ocupantes. Abordar esta cuestión desde la perspectiva del diseño de interiores puede ser todo un reto. Pero no deje que esto le impida construir una casa sólida. Hay muchas soluciones que pueden aplicarse fácilmente y en poco tiempo. No hace falta ser un arquitecto o ingeniero experimentado para construir unos cimientos estables para tu nueva casa. Sólo tienes que seguir estos pasos para hacer una solera de hormigon, ¡incluso si eres un aficionado!
Defina los requisitos de su proyecto
Cuando planifique su nueva casa, identifique los requisitos clave del proyecto. ¿Qué quedará expuesto en todos los lados de su casa y qué habrá debajo? ¿Cuál será el grosor mínimo del hormigón y el tipo de construcción? ¿Cuál será el soporte de todo ello? ¿Qué otras características serán importantes, como la seguridad, la luz natural, etc.?
Determina los materiales que necesitarás
El primer paso para construir un suelo de hormigón es determinar los materiales que utilizará. Los materiales más comunes son el hormigón, la piedra, la madera y el vinilo. Tendrá que decidir qué tipo de construcción utilizará y con qué fin. Dependiendo de su proyecto, puede que necesite utilizar mampostería u hormigón estructural. Si está construyendo una vivienda unifamiliar, puede utilizar simplemente el hormigón como forma de cobertura del suelo. Si está construyendo una casa plurifamiliar, su losa de hormigón puede ser la estructura principal, o puede estar pensada para que coincida con las paredes y el revestimiento existentes. Sólo recuerde que cuanto más pesado sea el hormigón, más probabilidades tendrá de asentarse y agrietarse con el tiempo.
Elige el método que más te convenga
Mientras que a algunas personas les atrae el aspecto del hormigón, otras prefieren algo más adecuado para las paredes exteriores. Las personas que quieren construir una casa de campo tradicional inglesa pueden preferir el aspecto de la piedra rojiza, mientras que los que construyen un rascacielos contemporáneo pueden preferir la sutileza del mosaico. La elección del método depende de usted, pero tenga en cuenta que el aspecto de su suelo de hormigón dependerá del tipo de piedra que elija. Si no está seguro de qué tipo de piedra le gustaría, puede solicitar una muestra de la piedra seleccionada para probar su tacto sobre la piel.
Construir un muro de carga
Para construir un muro de carga, primero se cortan a medida secciones cuadradas de hormigón. A continuación, se fijan viguetas de madera o tablas más largas a la parte posterior del hormigón y se cubren con tela asfáltica. Si tienes espacio para añadir un segundo piso, puedes añadir vigas a la parte posterior del muro de hormigón. Las rampas de hormigón pueden ser bastante elegantes o pueden percibirse como un peligro para la seguridad si alguien no puede llegar al tejado sin una escalera. Si su proyecto debe ser estructuralmente sólido, los muros de hormigón pueden utilizarse con tejados de tejas de acero o cedro, según sus preferencias.
Construya unos cimientos sólidos para sus nuevas ampliaciones
Una base sólida es esencial para cualquier proyecto de construcción. Al construir unos cimientos sólidos, puede evitar costosos retrasos y sobrecostes del proyecto causados por cimientos problemáticos. Unos cimientos básicos ayudarán a evitar hundimientos, mejorarán la circulación del aire en el interior de su casa y evitarán que su nuevo hogar se apoye contra una colina u otra estructura. Si su casa está en pendiente, siempre puede añadir un bloque de cimentación para evitar tejados inclinados no deseados.
Hacer pasarelas y caminos de hormigón
Si tu nueva casa tiene escaleras, o quieres crear un ambiente familiar, puedes utilizar hormigón como barandilla. Puedes añadir elementos decorativos como balaustradas, escaleras o pasamanos de hormigón que combinen con el estilo de tu casa. Para evitar accidentes, mantenga siempre estables los peldaños y barandillas de hormigón. Utilice balaustradas de hierro fundido, hormigón o madera. Las balaustradas deben ser al menos tan anchas como el escalón o el camino que hay debajo para que las personas puedan caminar fácilmente entre ellas. Mantenga los caminos y escalones de hormigón libres de obstáculos, como rejillas metálicas, tablones o tablas. Si tiene un niño pequeño o una mascota, tenga cuidado al caminar por el suelo. Asegúrese de que el camino o el escalón son lo suficientemente resistentes como para pisarlos.
Adapte su losa a sus necesidades
Una vez que tenga una idea clara de las características clave de su proyecto, puede empezar a diseñar su suelo de hormigón. Empiece calculando la longitud, anchura y altura de su nuevo suelo. Utilice estas medidas para seleccionar el grosor adecuado para su losa de hormigón. A continuación, decida los materiales que utilizará. Los materiales más populares son el hormigón, la piedra y la madera. Otras alternativas son la fibra de vidrio, el tablero de fibras y los compuestos de fibra de vidrio. A la hora de elegir los materiales, tenga en cuenta que cuanto más pesado sea el hormigón, más probabilidades tendrá de asentarse y agrietarse con el tiempo.
Conclusión
El hormigón es un material duradero, de larga duración que se puede utilizar para construir los cimientos de su casa o estructura. Hay muchas soluciones para el problema de la construcción de una losa de hormigón. Una de las más sencillas es utilizar cemento Baltic-Portland. Si no tiene experiencia como arquitecto o ingeniero, puede utilizar estas soluciones para construir unos cimientos estables para su nueva casa.