¿Cómo cuidarse después de una angioplastia con stent?
Hay una serie de cosas que puede hacer para cuidarte después de una angioplastia, dependiendo de sus circunstancias. En el caso de una persona que ha tenido una lesión o enfermedad significativa, la respuesta puede ser diferente de lo que sería para alguien que es relativamente saludable.
Angioplastia con stent
La mayoría de las personas son conscientes de los siguientes hechos cuando se preocupa después de una angioplastia con stent: el stent se coloca en el vaso sanguíneo que se ha abierto para reemplazar una arteria bloqueada o estrechada.
Una vez colocado, el stent actúa como una barrera para mantener la sangre dentro del recipiente y también para evitar que el corazón bombee sangre. A menudo se conoce como un stent de fuga. El concepto es similar al de un neumático con un pozo de fuga en que una vez que el neumático tiene un problema, el mecánico tiene que verificar la fuga para solucionarla y luego reemplazarla antes de que cause problemas en otro lugar.
Cuando se forma un coágulo de sangre en el revestimiento de la vena después de una angioplastia, se llama trombo. El coágulo es relativamente pequeño y, a menudo, la única preocupación del médico o del cirujano que está realizando el procedimiento. Normalmente no hay hinchazón en el área donde se colocó el stent.
La escleroterapia se puede usar para eliminar la parte más gruesa del coágulo y luego el médico puede inyectar el fluido o usar un pulso de luz para desalojar las partículas restantes de la vena. Esta parte del procedimiento puede causar moretones o ternuras temporales.
También querrá considerar todas sus opciones y diseñar un plan que funcione mejor para usted y su médico. También es importante recordar que probablemente estará bajo algunas restricciones por un tiempo, a medida que se recupera de su cirugía. Así que aquí hay algunas recomendaciones que debes seguir.
Debes dejar de conducir por algún tiempo
Si ha sido dado de alta del hospital, es probable que haya un largo período de tiempo durante el cual no podrá conducir. Si bien puede ser tentador seguir conduciendo hacia y desde el trabajo, es importante recordar que esto podría volverse peligroso. Si es posible, debe organizar un transporte alternativo que esté disponible para usted durante este período.
El reposo es primordial para este tipo de cirugía
Además de conducir, puede ser necesario que usted sea el hogar descansando por un tiempo. Dependiendo de su condición física actual, esto podría significar una estancia en el hospital, o podría significar un período de tiempo en un centro de rehabilitación.
Es importante recordar que no podrá participar en actividades extenuantes durante un período de tiempo después de su operación. Afortunadamente, la mayoría de los centros de rehabilitación están equipados para proporcionar la asistencia necesaria, pero debe asegurarse de discutir esto con su médico.
Citas periódicas al médico tratante
Al igual que con cualquier cirugía, las citas de seguimiento serán necesarias después de su operación. Su cirujano probablemente le proporcionará una lista de médicos que pueden ayudarlo. Esta lista vendrá junto con una lista de cargos, por lo que sabrá exactamente cuál será su próxima factura antes de reunirse con el cirujano.
También tendrá la oportunidad de revisar las imágenes y videos que se tomaron durante su procedimiento. Las imágenes y los videos serán particularmente útiles para usted, ya que le darán una idea más clara de cómo se verá su nueva apariencia.
Antes de reunirse con su cirujano, ya debería estar familiarizado con su propia historia médica. También debe ser consciente de los tipos de dolor que normalmente experimenta antes de cada episodio.
Será útil poder describir estos episodios a su médico. Por ejemplo, si normalmente experimenta dolor de espalda más baja antes de su angioplastia, deberá mencionarlo bien. De lo contrario, su médico puede pedirle que vea a alguien que esté específicamente capacitado para lidiar con su problema de dolor específico.
El proceso de recuperación puede tardar varios meses
El proceso de recuperación para este procedimiento generalmente toma uno a tres meses, después de lo cual puede volver a trabajar y reanudar sus actividades normales. Pero durante este tiempo, no puede fumar, usar alcohol o tomar ningún medicamento que pueda complicar el proceso de curación.
La mayoría de las personas no necesitan permanecer en el hospital para la recuperación, pero es importante que su médico sepa si está experimentando algún síntoma que puede estar relacionado con una infección, como fiebre, escalofríos, o incluso un grave dolor de cabeza.
Además, si tiene una hinchazón grande o inusual o si siente algún dolor en el área de la cirugía, debe notificar a su médico de inmediato. Si sigue estas recomendaciones, debe poder tener procedimientos exitosos y recuperarse rápidamente.