Se explora la diversidad religiosa de Cuba

En un país donde la mayoría de la población es cristiana, es fácil dar por sentado que Cuba tiene una diversidad religiosa asombrosamente rica. El propio Estado es oficialmente ateo, pero los cubanos llevan décadas practicando libremente el culto que consideran oportuno. Esto ha convertido a Cuba en uno de los lugares más acogedores para los practicantes de todas las religiones del planeta. Los cubanos están tan acostumbrados a esta pluralidad religiosa que muchos ya ni siquiera la perciben, como los santeros cubanos. De hecho, muchos cubanos se esfuerzan por ocultar sus creencias a los demás para no ofender ni incomodar a nadie. No es de extrañar, pues, que la religión esté tan profundamente entretejida en la cultura y la sociedad cubanas. A continuación, repasamos algunos de los ejemplos más interesantes de la diversidad religiosa del país:

El Islam en Cuba

Cuba tiene una considerable población musulmana. Los primeros musulmanes emigraron a Cuba durante el siglo XIX, y hoy en día hay unos 50.000 musulmanes viviendo en el país. La mayoría de ellos son de ascendencia africana y árabe, pero también hay algunos musulmanes asiáticos y sudamericanos. La religión siempre ha desempeñado un papel importante en la historia de Cuba; al igual que en otros países, fue un catalizador para la abolición de la esclavitud. Los primeros musulmanes se encontraban entre los negros africanos que fueron traídos a Cuba como esclavos. Muchos se liberaron durante la abolición de la esclavitud, y algunos incluso adoptaron la cultura y la lengua árabes.

El judaísmo en Cuba

Los judíos cubanos se encuentran entre las comunidades judías más antiguas de América, y existen en el país desde el siglo XVI. Es la única comunidad judía del mundo que practica el judaísmo manteniendo el español como lengua principal. A pesar de ello, la religión en Cuba sigue siendo una parte increíblemente diversa e integral de la vida cubana. Se calcula que en 2017 había unos 150.000 judíos en Cuba, pero la gran mayoría ha huido del país entre 1966 y 1972, cuando el país estaba sometido a un férreo embargo económico.

El catolicismo en Cuba

Aunque la abrumadora mayoría de los ciudadanos cubanos son cristianos, esto no es en absoluto el final del espectro religioso. Cuba tiene una gran comunidad católica, pero también hay un número significativo de protestantes, testigos de Jehová, budistas, musulmanes, judíos y espiritistas. Cuba es un país profundamente católico, y lo ha sido durante siglos. Es uno de los países católicos más diversos del mundo, y en Cuba conviven un gran número de etnias y culturas diferentes.

Otras religiones en Cuba

Además de lo anterior, en Cuba hay otras muchas religiones más pequeñas y centradas. La comunidad china, por ejemplo, es significativa y vibrante. También hay muchos budistas, wiccanos, paganos y practicantes de la santería. A pesar de su diversidad religiosa, Cuba sigue siendo un país relativamente homogéneo. Tiene un 93% de hispanos y sólo un 5% de negros. Asimismo, apenas un 5% de la población es no hispana, y la mayoría de ese 5% es negra.

Conclusión

Como se puede ver, Cuba es un lugar fascinante en el que se reúnen personas de diferentes orígenes para vivir en armonía. La población es muy diversa, y hay una gran variedad de religiones presentes. Es debido a esta abundancia de diversidad religiosa que Cuba es un lugar tan interesante para vivir y visitar. Los cubanos practican su fe de diversas maneras, y muchas personas han practicado varias al mismo tiempo. La religión sigue profundamente arraigada en la cultura cubana, y se espera que esta diversidad siga floreciendo en los próximos años.

comunicados
Videntes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *