Los 10 principales mitos del esoterismo desmentidos
¿Es posible ser un escéptico de éxito en una época de titulares de noticias de 124 segundos y hechos verificados? Sí. Está ocurriendo ahora mismo. El escepticismo no está pasando de moda: está tan caliente como el café. De hecho, los escépticos están prosperando, y cada vez hay más gente que abandona las creencias religiosas y adopta el pensamiento crítico. Hoy en día, la palabra «escéptico» no se asocia con alguien que no sabe aceptar una broma o que tiene miedo a las alturas. Por el contrario, la gente se está volviendo escéptica ante la medicina alternativa y la «ciencia» que hay detrás de todo, desde las vacunas hasta el cambio climático. ¿Y qué pasa si no crees en los extraterrestres? No tienes por qué hacerlo; mientras sigas leyendo, acabarás viendo la luz y te convertirás en uno de los escépticos más exitosos de la actualidad. Aquí hay algunos mitos comunes sobre ser un escéptico de éxito que en realidad no existen:
Mito 1: El escepticismo es una tendencia a la baja
Como hemos dicho antes, el movimiento escéptico dentro del esoterismo existe desde hace más de 50 años. Durante este tiempo, se han producido avances significativos en nuestro conocimiento del mundo que nos rodea y de la existencia humana en él. Puede que hayamos obtenido nuevos conocimientos sobre las cosas que desconocemos, pero también hemos llegado a una mejor comprensión de las cosas que sí conocemos. En otras palabras, el progreso ha sido exponencial y la mayoría de lo que antes llamábamos «escepticismo» se considera ahora una estrategia probada para el éxito en la vida, los negocios y las relaciones. Si observamos los primeros días del movimiento, veremos que la mayoría de las personas eran científicos o académicos que sólo intentaban comprender mejor el mundo que les rodeaba. Hoy en día, la gran mayoría de las personas que se autodenominan «escépticas» son antiguos científicos o investigadores de base académica que se han interesado por los temas escépticos después de tener hijos, convertirse en padres o perder el trabajo a causa de la economía.
Mito 2: Ser escéptico es sólo para los técnicos o los frikis de la ciencia.
Hay mucha gente que está muy interesada en la ciencia y la tecnología, pero que no está interesada o no sabe nada sobre tecnología. Aunque ciertamente hay mucha gente que tiene interés en la tecnología, no es la única curiosidad que tiene la gente. Como hemos mencionado antes, la gran mayoría de las personas se interesan por el mundo que les rodea y están interesadas en aprender más sobre sí mismas y sobre el mundo que les rodea. Por ello, el número de personas que se interesan por la ciencia y los temas escépticos va en aumento.
Mito 3: Ser escéptico es sólo para casos de investigación fría.
La investigación en frío es la práctica de realizar estudios diseñados para obtener una respuesta conocida de un público objetivo, normalmente para obtener beneficios económicos o de marketing. Aunque a veces es aceptable realizar una investigación en frío para conocer el mercado al que se quiere llegar, no es el método preferido. Hemos visto muchos ejemplos de esto a lo largo de los años, y hemos visto que la investigación en frío va en ambas direcciones. No sólo las personas a las que les gusta hacer investigación en frío son capaces de tener éxito como escépticos.
Mito 4: Ser escéptico consiste en exponer y rechazar a la gente en Facebook.
Aunque definitivamente es útil poder respaldar tus afirmaciones con pruebas, los planes mejor trazados rara vez funcionan en el vacío. En el mundo actual, donde todo se observa y se informa en las redes sociales, ser un escéptico o un experto en un tema puede ser difícil o incluso imposible si no tienes acceso a la información que necesitas para respaldar tus afirmaciones. Esto hace que ser un «escéptico de Facebook» sea increíblemente importante; es la forma de obtener la información que necesitas para desenmascarar las mentiras y la desinformación en las plataformas de las redes sociales y desafiar a los grupos de «expertos» de la multitud que no han investigado o no son totalmente objetivos en sus informes. También es la forma de exponerse a otras personas que pueden estar interesadas en aprender más sobre usted y su lado del debate, y potencialmente cambiar de opinión si ellos también lo están.
¿Qué es lo siguiente?
Esperamos que este artículo le haya dado una idea del mundo del escepticismo moderno y de las realidades de ser un escéptico en una época de noticias 24 horas. Para conocer en profundidad lo que está ocurriendo en el escepticismo moderno y cómo puedes participar, consulta nuestra guía gratuita El arte de ser un escéptico de éxito. Si tiene alguna pregunta o comentario, no sea tímido: ¡hágalo saber en la sección de comentarios más abajo!